¡SUMATE AL GRAN CAMBIO CON KARLA CONTRERAS!

COISHCO: ¿COMO VAMOS EN LA SALUD?

sábado, 20 de marzo de 2010


En nuestro país, desde su etapa fundacional, el acceso a la salud pública ha sido privilegio de unos pocos. Esta situación se mantiene vigente pese a que el gobierno aprista de Alan García nos diga lo contrario. Y en Coishco, como en la gran mayoría de pueblos del Perú, la salud sigue siendo uno de los aspectos más críticos que urgentemente demanda un Gran Cambio para una solución integral.

Según los datos registrados en el último Censo Nacional, más de la mitad de la población coishqueña (54,6 %) no cuenta con ningún tipo de seguridad social que le garantice el acceso a los servicios de la salud pública. Así pues, solamente un 45,4 por ciento de los pobladores de Coishco tienen algún seguro contra riesgos de enfermedades y accidentes. De este grupo, el 33,3 % son asegurados del sistema EsSalud (ex IPSS); 7,3 % tienen seguro semi-gratuito a través del programa “Seguro Integral de Salud – SIS” dependiente del Ministerio de Salud (MINSA) y un escaso 4,9 % con alguna cobertura de un seguro privado, tal como se aprecia en el siguiente cuadro.

Cuadro Nº 1

En lo que respecta a la situación sanitaria de la población coishqueña, no hay datos concretos sobre tasas de morbilidad y mortalidad en el distrito, sin embargo, podemos inferir que la desnutrición, la anemia y las enfermedades infecto-contagiosas siguen siendo los factores de riesgo más graves que urge combatir.

De acuerdo a los estudios realizados por funcionarios del Hospital La Caleta (“Estado Nutricional en Ancash”) los índices de desnutrición crónica infantil -en niños menores de 5 años- de la provincia del Santa son alarmantes. Acorde a ello, se calcula que en nuestro distrito de Coishco, "... el 17 % de la población infantil sufre desnutrición crónica y alrededor del 10 % tiene alguna forma de desnutrición aguda". Asimismo, con respecto a las madres gestantes con deficiencias de mal nutrición y anemia, nuestro distrito de Coishco exhibe un alto índice (35 %) solamente superado por Conchucos y Tauca (55 y 67 por ciento respectivamente).

Estos indicadores son expresión concreta de la pobreza y miseria que reina en nuestro pueblo y que, lamentablemente, ninguna autoridad municipal ha hecho algo por superarla. Solo gestos rimbombantes como ese fallido intento burocrático de la famosa “Mesa de Concertación para la Lucha contra la Desnutrición Infantil de Coishco” (que tal nombre ¿no?) presidida por el señor alcalde Hermes Ascate Zamudio y que fuera integrada (¿o sigue vigente?)por el director zonal del INEI, Centro de Salud , el Programa Alimentario del PRONAA, el programa del “Vaso de Leche”, la Demuna y otros, cuya campaña “Coishco y sus niños creciendo y la desnutrición infantil disminuyendo” solo demostró -en los hechos- que lo único que creció fueron los gastos de esta malhadada “mesa concertacionista” y ni un ápice la desnutrición, pues ninguna acción concreta fue desplegada a favor de los niños de nuestro distrito.

Si este grupo de “personalidades” hubiera debatido intensamente sobre las causas de la desnutrición infantil hubiera llegado a la conclusión de que lo que causa esta grave situación en los niños coishqueños es la falta de empleo y la falta de ingresos monetarios que aquejan a sus padres y que mas que charlas de cómo mejorar la dieta alimenticia o de cómo preparar un “chupe de anchoveta” hubiera sido mas fructífero decirle al sobrealimentado alcalde que genere proyectos de infraestructura productiva que absorban mano de obra no calificada que es lo que abunda en nuestro pueblo. Pero nada de eso se hizo y ni siquiera se ampliaron los servicios básicos que la comunidad requiere, porque harto conocido es que la escases de agua y alcantarillas, favorece la presencia de enfermedades gastrointestinales (diarreas, tifoidea, parasitosis, disenterías, etc.) y un ambiente de alta polución (contaminación atmosférica) es una puerta abierta a las enfermedades respiratorias (gripe, bronquitis, neumonía, conjuntivitis, etc.).

Pero, ¿es posible hacer algo contra este flagelo del hambre y la consiguiente desnutrición que condena a nuestros niños a un deterioro progresivo e irreversible en su desarrollo físico, emocional e intelectual? Por supuesto que sí. Solo se necesita tener voluntad para atacar estos males. Y esa voluntad de trabajar incansablemente en beneficio de la niñez coishqueña se da en nuestro Partido Político Nacional ALIANZA PARA EL PROGRESO (APP) que entiende que el futuro de nuestro pueblo depende de la calidad de vida que hoy les demos a nuestros niños.

Es por ello que dentro de nuestro Plan de Gobierno Municipal del APP – Coishco, pondremos el énfasis en la Promoción de la Salud priorizando las áreas de saneamiento básico urbano (fundamentalmente agua y alcantarillado), reforzamiento de los programas alimentarios, educación sanitaria y programas de lucha contra la contaminación ambiental. La tarea que tenemos por delante es titánica, sin embargo estamos seguros de salir airosos. Mucho más si nos apoyamos en un Partido que durante su corta experiencia (8 años de vida institucional) ya ha dado muestras de vocación de servicio público y transparencia en la gestión municipal. Por eso, estamos seguros que el Gran Cambio que Coishco necesita, será una inminente realidad. ¡Enhorabuena!

Read more...

COISHCO: ¿POR QUE SEGUIMOS EN EL ATRASO?

miércoles, 10 de marzo de 2010

Coishco, nuestro distrito, con sus nueve kilómetros cuadrados de superficie y sus veintidós años a cuestas desde su creación política, sigue siendo hoy en día un pueblo sumido en el atraso, la pobreza y la incultura de su gente.

En efecto, desde su fundación (13 de diciembre de 1988) Coishco ha tenido 8 gobiernos municipales de los cuales 5 de ellos han sido de orientación aprista (Víctor Ángeles, Juan Vásquez y Manuel Aldave) y 3 de orientacion "independiente" que poco o casi nada se han preocupado por los verdaderos intereses y aspiraciones de los pobladores coishqueños.

Nos preguntamos ¿Cuántos cientos de millones de nuevos soles (¿o miles?) han desfilado por las arcas municipales en los 22 años de existencia política? ¿Algún vecino de a pie lo sabe? Creemos que no. Los únicos que lo saben son los ex alcaldes y el gordito del “no cuentes conmigo”.

Pero -no obstante la falta de datos concretos sobre la trayectoria de los recursos presupuestales- trataremos de hacer un esfuerzo hipotético (no importa a vuelo de pájaro) del porqué seguimos en el atraso pese al tiempo transcurrido y a los dineros invertidos.

Si bien es cierto Coishco tiene algo mas de 9 Km² (9,2 Km² para ser más exactos) su área urbana habitable es solamente de 1 Km², aproximadamente, donde viven cerca de 15 mil habitantes. ¿Qué significa esto? Significa que esa pequeña superficie habitable, durante los 22 años de existencia –y con los recursos financieros que ha tenido- debería contar con una infraestructura básica al cien por ciento instalada. O sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana. Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios. Debería tener, asimismo, un mínimo de infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada. Debería tener organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo. Sin embargo, constatamos que toda la infraestructura física que se ha logrado obtener es poco relevante, poco significativa y poco provechosa para la población distrital.

Coishco tiene todo lo que se necesita para su Desarrollo. Además de los recursos financieros (en los cuales, los ingresos por concepto de canon y sobre canon minero ha jugado un rol importantísimo) tenemos los recursos naturales básicos para la construcción de obras civiles (inmensas canteras de donde se puede obtener buena piedra para cimentaciones, buen ripio, buen cascajo, buena arena, etc.) Asimismo, ingentes recursos humanos para la mano de obra y, sobre todo, importantes recursos técnicos (recursos humanos calificados) para el planeamiento y la conducción del proceso de desarrollo local.

Entonces, ¿por qué no se ha logrado el tan ansiado Progreso y Bienestar Social que Coishco necesita? He ahí el quid de la cuestión. Las explicaciones pueden ser muchas, pero a nuestro modo de ver, la razón fundamental es porque no ha existido vocación de Servicio a la Comunidad. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas a un partido tradicional -supuestamente del pueblo- y de algunos movimientos seudo independientes (que en la práctica se han comportado como mafias sicilianas para el reparto de la torta del Poder y de los billetes).

Esto explica el porqué en las gestiones municipales se haya puesto el énfasis no en las personas necesitadas sino en las pequeñas obras físicas (dispersas y sin ninguna vinculación de unas con otras) sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal. No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población coishqueña. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior fueron deshechas por el siguiente con el consiguiente perjuicio a la economía de la comunidad. Por ejemplo, ¿alguien recuerda la ridícula sirenita que puso en la Plaza de Armas el ex alcalde Juan Vásquez Cruzado? Claro que sí, todo Coishco lo recuerda. ¿Alguien sabe cuanto costó esta obra (de "arte")? Casi nadie. Pero el señor Juan Vásquez si lo recuerda. ¿Cuánto costó su famosa sirenita señor Juan Vásquez?

Ahora que estamos ad portas de un nuevo proceso electoral municipal algunos ex alcaldes (y uno en funciones) pretenden nuevamente acceder al sillón municipal. Nos preguntamos ¿para que? Y ellos nos responden: para poner al “servicio del pueblo” su capacidad y su experiencia. ¿Capacidad? ¿Experiencia? Sí. Pero para el dolo, para el mal manejo de los recursos monetarios, para los negociados, para los faenones, para las “coimisiones”, para los abusos, para las arbitrariedades, para la prepotencia, para la ineptitud, para la improvisación, etc., pero cero capacidad, cero experiencia para la transparencia, para la rendición de cuentas, para la información pública, para el planeamiento y la programación de las acciones del desarrollo distrital.

Coishco necesita urgentemente un Gran Cambio. Un cambio no solo de nuevas autoridades municipales sino, fundamentalmente, de actitudes y valores. Tenemos que dejar atrás la apatía y la desidia. Tenemos que desterrar para siempre viejos moldes conductuales como, por ejemplo, ese dicho ramplón y amoral que dice: “que robe pero que haga obra”. Esta actitud solo sirve para afianzar aun más el sistema de corrupción e inmoralidad que se pasea (sin ningún pudor como “Pedro en su casa”) por todo Coishco.

Por ello, si queremos que nuestro distrito deje atrás la pobreza, el atraso y la incultura tenemos que declarar una guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción. Y, por supuesto, levantar en alto las banderas que señalen: ¡NO A LA CORRUPCION! ¡NO A LAS INMORALIDADES! ¡NO A LA DELINCUENCIA! (de los de abajo y los de arriba).

Read more...

  © Blogger template APP COISHCO by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP