¡SUMATE AL GRAN CAMBIO CON KARLA CONTRERAS!

SOBRE ENCUESTAS, ENCUESTADORAS Y OTROS HIERBAJOS

sábado, 18 de septiembre de 2010


"¿Qué es una encuesta?, me preguntas, mientras clavas en mi pupila negra tu pupila -otra vez negra-"
¿Qué es una encuesta? ¿Y tú me lo preguntas? La encuesta… este… ¿la encuesta? ...”

Hemos querido parodiar un verso de Gustavo Adolfo Bécquer (¿Qué es poesía?) para tratar de entender todo ese intríngulis que está detrás de cada encuesta.

Pero antes que nada definiremos de qué se trata. Pues bien, una encuesta no es mas que una medición de opiniones realizado sobre una muestra de ciudadanos (supuestamente representativos de un colectivo más amplio) utilizando procedimientos estandarizados de interrogación. Cuando se ajusta a ciertos criterios técnicos y científicos es una efectiva herramienta de análisis para entender, en primera instancia, algunos comportamientos sociales en un determinado momento.

Ahora bien, nos preguntamos: ¿Se ajustan a esta definición las encuestas que se están llevando a cabo a nivel de la región Ancash? Sinceramente, creemos que no. ¿Y por qué? Porque simple y llanamente vemos resultados contradictorios que hay entre unas y otras. Son varios casos de manipulación de encuestas que han llevado, inclusive al órgano electoral, a cuestionar la validez de los estudios de las encuestadoras IDICE, CIMA, HATUN TUPAC, IDEA PERU, SOPPSAC, entre otras.

El presidente del JEE de Huaraz, José Luis La Rosa, ha sido claro al señalar: “No se dejen llevar por las encuestas, tienen muchas situaciones hay de por medio mucho dinero, se están negociando las encuestas, tienen autorizaciones del JNE pero esa autorización no les permite hacer negociados…”

¿Cómo entender que en la segunda semana de este mes de Setiembre, mientras una encuestadora (SOPPSAC) le da al candidato a la re-elección que se hace llamar la "bestia de Ancash" un rotundo primer lugar en la intención de voto con un 41.7%, otra encuestadora (IDEA PERU) lo relega a un segundo lugar con un poco significativo 15%? ¿Cuál de estas encuestadoras miente descaradamente?

Por otro lado, no podemos entender como es que a través de algunos medios informativos se diga que nuestro candidato a la región Arturo Torres-Calderón (APP) está entre los tres primeros y luego, una encuestadora no lo señale (ni siquiera con el 1%) -como es el caso de SOPPSAC- y la otra lo ubique en el sexto lugar con tan solo el 3%. Alguien, deliberadamente, falsea la realidad. Pero ¿Quién?

En nuestro distrito se ha presentado los resultados de una encuesta donde nos ubican en el séptimo lugar en intención de voto. Bueno, ¿qué se hace? No tenemos el billete para haber comprado un puestito más arriba. De todos modos, a muchos de los amigos que simpatizan con nuestra candidata KARLITA CONTRERAS QUEZADA nos ha sacado una sonrisa, no de entusiasmo sino de incredulidad.

Y nos preguntamos: ¿O sea, que ahora en Coishco, la disputa está entre los “mismos de siempre” ? ¿O sea, que los jóvenes coishqueños, estamos con los “mismos de siempre” ? ¿O sea, que la corrupción y los corruptos, si tienen “jale” en Coishco? ¿O sea, que los vecinos y vecinas de Coishco, no creen en los valores éticos de la DECENCIA, la HONESTIDAD y la TRANSPARENCIA?

No estamos convencidos con estos resultados. Nosotros tenemos otra lectura del comportamiento electoral de los vecinos. Creemos que a ellos no se les llega solamente con fanfarria, bombo y regalitos sino también con actitudes personales que evidencien una conducta intachable y, sobre todo, con propuestas serias para el GRAN CAMBIO que nuestro distrito necesita.

Queremos ser enfáticos y categóricos: estas encuestadoras están manipulando a la opinión pública. Estas encuestas bambas tienen como única finalidad orientar el voto a favor de tal o cual candidato. Porque bien sabido es que los votantes tienden a emitir su voto guiándose por quien o quienes se encuentran primeros en los “sondeos de opinión”. Y en esto, nuestros anteriores gobernantes y, el que está en ejercicio, tienen mucha, muchísima experiencia. No por algo son “los mismos de siempre”.

En consecuencia, solo nos queda advertir a los vecinos y vecinas a no dejarse manipular por estos “estudios de opinión”. Hoy por hoy las encuestadoras (y sus respectivas “encuestas”) en el país están harto desprestigiadas y pocos son los que creen en ella. Más desprestigiadas aún cuando se ve –o mejor dicho, se escucha- que una candidata por Lima “sondea” hablar con el jefe de una encuestadora para ver si es posible bajar algunos puntitos a su cercana contrincante previa exclamación de frases que la pintan de cuerpo entero: “a mi que me importa esta porquería de alcaldía… ¡métanselo al p…!

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