¡SUMATE AL GRAN CAMBIO CON KARLA CONTRERAS!

COISHCO: ¿EN QUE NOS OCUPAMOS?

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Coishco es un pueblo laborioso. Desde las primeras horas del día, el movimiento de trabajadores yendo a las fábricas es un ritual que solo se detiene cuando se está en épocas de veda. Pero no solo dentro del ámbito distrital se da este movimiento sino también fuera de ella, contribuyendo de este modo, al engrandecimiento de la provincia y de la región en su conjunto.

De acuerdo al último Censo Nacional del 2007, la Población Económicamente Activa (PEA) del distrito de Coishco lo constituyen 5,068 pobladores de los cuales solamente 260 de ellos se encontraban desocupados al momento de registrarse los datos. Estas cifras que parecen ser satisfactorias merecen, sin embargo, un análisis más preciso cuando de tomar decisiones se trate.

Antes que nada, hay que señalar que a la Población Económicamente Activa o, simplemente, PEA, se la define como aquel conjunto de personas que participa en cualquier actividad económica, incluyendo tanto a la gente que cuenta con un trabajo seguro, es decir, a los ocupados como también a quienes no lo tienen pero lo están buscando, o sea, a los desocupados.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, dentro de la PEA están comprendidos menores de edad que trabajan y por ello al medir esta variable lo incluyen. De esta manera, para el INEI la PEA en el Perú lo constituye aquel segmento de la población cuyas edades están entre los 6 años hasta los 69 años.

Asimismo, la Población No Económicamente Activa o, también, NO PEA, lo conforman personas en edad de trabajar (6 - 69 años) pero que no lo hacen ni tienen intención de hacerlo (de inmediato) porque se encuentran realizando otras actividades como el estudio, el servicio militar, tareas domesticas sin remuneración, actividades especulativas (rentas), son cesantes o están jubilados, entre otros.

Volviendo al ámbito distrital, tenemos que en Coishco la PEA está compuesta de 5,068 personas que representa el 38.5% de la población total en edad de trabajar. La No PEA está conformada por 8,107 habitantes representando el 61,5% de la población, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

En cuanto a las condiciones de ocupación o no ocupación de la PEA, observamos que la gran mayoría de ella, es decir un 94.9% se encuentran ocupados siendo la PEA desocupada de tan solo el 5.1% tal como se observa en el cuadro siguiente:
De esta masa trabajadora el 44% son obreros principalmente vinculados a la industria pesquera (conservera y harinera) y una pequeña parte en la industria de la construcción y siderúrgica; un 27.2% son trabajadores independientes (actividades de servicios, pesca artesanal y microempresas) y un 19.2% empleados del sector privado y estatal tal como se aprecia en el cuadro siguiente:
Bien, hasta aquí hemos reseñado lo que las estadísticas nos indican. Sin embargo, la realidad de los hechos nos evidencia que la ocupación plena no se da ni siquiera cuando la industria pesquera está en toda su capacidad operativa de producción. Hay un amplio sector de la población juvenil que estaría dentro de la variable NO PEA que no estudia, ni busca empleo, simplemente porque carece de oportunidades de trabajo. Son los sectores de “desempleados estructurales” -como le llama la macroeconomía- que al no poder insertarse dentro del sector formal del empleo tiene que emigrar a otras regiones del país, cuando no al extranjero, en busca de nuevos horizontes.

De otro lado, es necesario señalar que lo que el INEI calcula no es otra cosa que el índice de la PEA ocupada y desocupada y no de la PEA empleada y desempleada. Existe una enorme diferencia entre “estar ocupado” y “tener empleo”.

Los índices que calcula el INEI consideran como "ocupados" a quienes han trabajado a lo menos 6 horas a la semana, o una hora al día. Se deduce entonces que están considerados como “trabajadores empleados” muchas personas que van desde el rango 6 horas de trabajo a la semana, pasando por 8,10,15 etc., hasta las 48 horas. Por ello, los casi 5,000 individuos (o sea, los 4,808 trabajadores ocupados) aparecen como “PEA ocupada” ("PEA empleada") siendo que la gran mayoría de ellos trabajan en forma temporal, mediante contratos y sin respetarse la legislación laboral.

La realidad del poblador coishqueño merece una investigación más a fondo. Un estudio sobre la problemática del empleo y desempleo, así como de los sueldos y salarios, las condiciones de trabajo, "empleo disfrazado" (sub empleo) etc. a nivel distrital, es no solo relevante sino además decisorio para impulsar las políticas locales de desarrollo. Por ello insistiremos en que la Municipalidad de Coishco se centre en este análisis profundo de la realidad socio económica, socio política y socio cultural del distrito. Es una necesidad impostergable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template APP COISHCO by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP