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COISHCO: ¿COMO VAMOS EN EDUCACION?

sábado, 28 de noviembre de 2009


Todo lo que somos y lo que sabemos se lo debemos a los procesos de socialización y aprendizaje. Desde que nacemos –y hasta el último instante de nuestras vidas- vamos desarrollando esa innata capacidad de aprendizaje que comienza dentro de la familia, luego continúa en los centros de enseñanza escolarizada, después en el trabajo, en la comunidad, y en cualesquier campo de la actividad humana. Todo este largo proceso es lo que se define como educación.

El enfoque más difundido en la actualidad sobre la educación es el del sistema liberal (o neoliberal) que concibe a la educación como el proceso de producción del "capital humano" necesario para el desarrollo económico y social. Los factores y elementos constitutivos del mismo (profesores, currículas, infraestructura, equipos y otros) funcionan como insumos para producirlo. La educación aparece así ligada a las tasas de rentabilidad de las inversiones que se realizan en los insumos mencionados, comparadas con las tasas de aprobación o promoción, los niveles de productividad de la fuerza de trabajo, el empleo y los ingresos. La educación, según esta perspectiva, es requisito indispensable para la producción de riqueza, bienestar individual y desarrollo social.

En concordancia con esta conclusión, es lugar común leer o escuchar en el discurso cotidiano de académicos, políticos, organizaciones sociales, organismos de financiamiento internacional o cumbres de jefes de Estado sobre la importancia que hoy se le confiere a la educación para el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona y el desarrollo familiar y social. Este clima legitimador del sistema imperante ha provocado que la educación, en especial la educación escolar formal, sea en la actualidad considerada no solamente una necesidad individual y social básica, sino también un derecho humano fundamental.

En un contexto más ideológico, encaminado a las búsquedas de cohesión social alrededor de los intereses de las clases de poder, se afirma que ella también es requisito básico para la formación de una “ciudadanía democrática” y para la construcción de la democracia en países subdesarrollados como el nuestro. La educación, por lo tanto, no es solo factor para el desarrollo personal y la inserción individual en su medio familiar y social, sino también instrumento para la detección de los problemas cruciales de la comunidad en particular y del país en general. De este modo, es posible contribuir a la formulación de ideas y propuestas para la solución de los mismos. Se señala, asimismo, que mientras más altos sean los niveles de educación, mayores son las posibilidades para la construcción de la “democracia participativa”. O viceversa, a menores niveles de educación, mayores posibilidades para la subordinación a regímenes excluyentes y autoritarios.

Bien, hasta aquí lo que es el modelo teórico de la educación implementado en casi toda Latinoamérica. Ahora, la pregunta de fondo: ¿Cuáles son los resultados de la educación en Coishco?
De acuerdo a las cifras oficiales del último censo nacional, Coishco tiene una población mayoritariamente alfabeta, es decir el 90.6% de los pobladores saben leer y escribir. Solo una mínima parte de ella, o sea el 9.4% aun se encuentran en condición de analfabetos tal como se aprecia en el cuadro siguiente:
Asimismo, el 32.4% del total de la población en edad de aprendizaje (de 3 a más años) son educandos que asisten regularmente a un centro de enseñanza, mientras que el resto (67.6%) no lo hacen. Esto indica que solo un tercio de la población coishqueña está dentro de lo que los ideólogos de la educación llaman educación formal. Las otras dos terceras partes de la población coishqueña simplemente continúan su aprendizaje dentro de lo que se denomina educación informal (o asistemática) que sólo termina cuando dejamos de existir.
En cuanto a los niveles educativos predominantes en la población coishqueña es fácil darse cuenta que la mayor parte de los habitantes tienen educación secundaria, seguida muy de cerca por ese otro sector que tienen primaria completa. Así pues, resulta que un 66,7% de los habitantes de Coishco tienen estudios primarios y secundarios.

También es alentador constatar que una quinta parte de la población coishqueña (20,2%) cuenta con estudios superiores ya sea de manera completa e incompleta. Dentro de este grupo, los moradores con estudios universitarios alcanzan la impresionante cifra de 1,375 personas que representan el 9.8% de la población total, de los cuales el 5,0% ya son profesionales de las distintas ramas del saber humano. Podemos decir pues, en términos generales, que Coishco es una comuna con un alto índice de intelectuales y tecnólogos que están a la espera de poder contribuir al engrandecimiento de este pueblo. Lamentablemente, la Municipalidad Distrital hace abstracción de ellos prefiriendo que en su plana de funcionarios se encuentren profesionales de otras regiones en desmedro de los lugareños.
A simple vista pareciera que Coishco está dejando atrás las taras de la ignorancia y el atraso cultural pero, es lamentable decirlo, la realidad de los hechos nos indica que todavía existen amplios sectores de la población que no evidencia en la práctica lo que las cifras indican en el papel. Un pueblo culto se mide no solo por el grado de instrucción de sus miembros sino, fundamentalmente, por sus actitudes críticas frente a lo que sucede en su entorno ambiental y social.

Nos basta un simple recorrido por las calles de este distrito para darnos cuenta de que la cultura “chicha” (o “cultura combi” como últimamente le llaman) ha invadido todos los espacios de la vida pueblerina. Ninguna autoridad, ya sea política o municipal, se ha preocupado por transmitir normas éticas que reivindiquen valores comunitarios y solidarios. Las calles lucen sucias, no tanto por la ausencia de los trabajadores municipales, sino básicamente porque la gente no toma conciencia de los riesgos de la falta de higiene. Asimismo, no hay escalinatas hacia las faldas de los cerros, que no hayan sido convertidas en letrinas públicas con grave perjuicio para la salud pública. Y el rosario de ejemplos puede seguir y seguir…

De otro lado, si los problemas de corrupción en las instancias del gobierno local se manifiestan cada vez con mayor descaro es porque la población lo permite. La teoría que líneas arriba señalábamos nos decía que a "mayores niveles de educación hay mayores niveles de participación democrática", pero en el caso de Coishco esto no lo vemos reflejado en los hechos. Lo que si constatamos es que existe una profunda desidia sobre los aspectos públicos de la comuna. Parece que la gente se toma muy en serio esa sentencia aforística que solo beneficia a los corruptos y que dice: “que robe, pero que haga obra”. Esta mentalidad corresponde a un pueblo ignorante e inculto. Debemos por todos los medios rechazar esta idea tan generalizada que debilita el sistema democrático. Debemos restituir la confianza en la gente pero dando el ejemplo. Aún existen personas honestas, muy dignas y respetuosas de los derechos civiles de todos los ciudadanos. Queremos creer que en ese 10 por ciento de la población intelectualizada y profesionalizada se cobija lo mejor del espíritu y la cultura coishqueña. Ojalá no nos equivoquemos. Coishco necesita mucho de sus mejores hijos. Démosle una oportunidad a ellos.

6 comentarios:

Anónimo,  sábado, 28 noviembre, 2009  

Bien se dice que CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE lamentablemente los Coishqueños nos merecemos este gobierno,solamente esto cambiara cuando Coishco aprenda a tener una cultura politica y no sigamos dando nuestros votoa a tantos politiqueros con bolsillos grandes que se aprovechan de la situacion.Felizmente ya llega la Alianza Para el Progreso para terminar con todo esto.

APP - COISHCO lunes, 30 noviembre, 2009  

Gracias por su comentario mi estimado amigo "anonimo". De verdad que no merecemos la educación que actualmente tenemos. La calidad de la enseñanza que se da en nuestro pais, nos ubica en el ultimo lugar del mundo en casi todos los indicadores (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/per-2029_51473.html) Sin embargo, creemos, que podemos salir de esta situacion si es que nos replanteamos los modelos o paradigmas educativos que actualmente se vienen dando. Para ello es necesario plantearnos la siguiente pregunta: ¿Que educación necesitamos para nuestros hijos? Parece obvio pero para nuestros planificadores de la educación, lo que es tan simple, no lo entienden así. Necesitamos una educación que nos enseñe a ser mejores personas, mejores ciudadanos capaces de construir una sociedad justa y solidaria. Necesitamos una educación donde el ser humano pueda desarrollar sus capacidades para que en el futuro pueda vivir y trabajar con dignidad; para que participe activamente en el desarrollo de sus pueblos; para mejorar la calidad de vida y continúe aprendiendo. Necesitamos una educación con ética cultural, con calidad cientifica y tecnológica, con valores altruistas, etc. ¿Como lograrlo? Con la participación decidida de todos los protagonistas de este proceso: profesores, padres de familia, autoridades públicas, instituciones sociales y los estudiantes. La "municipalizacion de la educación" es una via pero se necesita tener perfilado los objetivos y metas de hacia donde queremos llegar. Ojalá que en Coishco, ahora que el plan piloto de la municipalización se pone en accion, pueda darse la oportunidad para converger todos los actores involucrados en la educación de nuestros hijos. El APP - Coishco estará dispuesto a contribuir con su granito de arena en ello. Estaremos esperando la convocatoria.

alexander,  miércoles, 13 enero, 2010  

hola. bueno veo que todo sigue igual y peor quizas , por que ahora ya no nos daran el canon que realmente nos corresponde y la culpa de esto lo tiene los politicos que solo ven sus intereses y no el bienestar del pueblo peruano.
Antamina acaba de hacer su negocio redondo nos va a dar migajas el 25% de lo que realmente nos corresponde y lo peor es que sera mediante su fondo minero que no sirve para nada, a no ser para justificar gastos y costos, si no acuerdense que comenzando se gasto como 1 millon de dolares en estudios...y nadie dijo nada,,, en todos estos años que hizo este fondo minero en nustro publo..nadaaaaa...por que ahora va a ser diferente ahora quedo en dar carpetas y mobiliario ...tampoco lo dio
pobre pueblo chimbotano, nadie lucha por el..solo se rasgan las vestiduras y para aparecer en los medios y figurar politicamente

APP - COISHCO lunes, 18 enero, 2010  

Hola Alexander, tienes mucha razon con lo que afirmas de que la gran transnacional minera Antamina no nos dara el canon que nos corresponde por derecho y todo ello gracias a los buenos oficios del gobierno aprista y del movimiento regional "cuenta conmigo". En el caso concreto de Coishco, la evolucion del canon en los ultimos 3 años ha sido el siguiente: 1'103,432, 6'184,684, 4'716,306 respectivamente. Como vemos, estos ingresos han sido mas que significativos y con los cuales no contará el proximo gobierno municipal que entre. ¿Que hacer? La respuesta parece que está viniendo desde abajo, es decir, desde los mismos sectores populares que empujan a sus organizaciones de base a movilizarse y exigir la reivindicacion de estos recursos financieros. Nosotros como APP - Coishco tenemos una posicion clara y definida de defensa de estos derechos del pueblo y cuando sea oportuno saldremos a las calles a exigir el pleno cumplimiento de ellos.

Anónimo,  viernes, 16 abril, 2010  

Hola, creo que es interesante tu forma de describir la situación actual de nuestro Coishco, pero no presentas ninguna forma real de cambio. No veo por ningún lado la forma de transformar el camino al progreso, mas bién siento un alto grado de resentimiento por el ya conocido apartamiento de la juventud en el día a día del caminar de Coishco; hablas de cuarentones y sesentones como si fueran personas que ya no aportan nada y tengo que decirte algo que seguro no sabes, Gonzales Prada dijo ¨viejos a tumba,jóvenes a la obra¨en un momento difícil para él, porque estaba sintiendo lo mismo que tú en este momento(yo también pasé por eso) para luego admitir su error, porque él le dió mas al País como veterano que como joven. El día que respetemos a nuestros adultos y ¨viejos¨; que están llenos de sabiduría, saldremos del tercer mundo y esa mentalidad que nos lleva solo a hablar de cambios., pero sin propuestas básicas para un cambio real. Mira, ojalá se centren mas en sus propuestas que en palabras vacías; estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu columna pero te falta.... para poder calar en la conciencia de las personas cultas, porque el pueblo no es ignorante como lo afirmas; es pasivo por cultura. Solo espera paciente quién le hable con sabiduría; que pueda convencerlo que sí es real un cambio....haciendo tal, tal y tal cosa. Amo a Coishco como amo a mi madre, sufro con él en sus penas, cuando gente de afuera y también sus hijos le hieren de muerte. En éste momento, vivo fuera del Perú; ya casi regreso a mi amado Coishco para poner mi granito de arena y poder ayudar a su engrandecimiento. Estoy abierto al diálogo y puedas convencerme que tu opción es la mejor; te digo todo esto constructivamente para que pienses en todo lo que te dije, espero tu respuesta. Bueno mi correo es caloakun@yahoo.com

APP - COISHCO sábado, 17 abril, 2010  

Estimado amigo caloakun; antes que nada queremos agradecerle su gentil comentario y aprovechar el momento para hacer algunas precisiones con respecto a lo que usted manifiesta. Nos dice que no "presentamos ninguna forma real de cambio" pero debemos decirle que la sola presencia de este blog ya significa una propuesta de cambio, pues mediante este instrumento digital, nosotros los apepistas, estamos contribuyendo al diagnóstico de nuestro distrito, pero al mismo tiempo, tambien planteamos cuales son los aspectos negativos que han retrasado el progreso y bienestar de los moradores. Es decir, estamos señalando el ambiente de corrupción en el que se desenvuelven nuestros funcionarios públicos y autoridades. Si aún no ofrecemos alternativas concretas de como solucionar estos males del pueblo coishqueño es porque todo tiene su momento y cuando éste llegue será usted, amigo caloakun, uno de los primeros en conocerlo. Paciencia. Nuestro Plan de Gobierno Municipal ya está en camino.

Con respecto a lo que manifiesta nuestra columnista Karla -próxima alcaldesa de Coishco- es obvio que a través de ella, la juventud coishqueña expresa todo su desagrado por la forma como nos trata el "stablishment", o sea, esa costra del poder que está encaramado en nuestro distrito. Y decía bien claro que no hay oportunidades para los jóvenes profesionales porque el municipio no nos toma en cuenta. En Coishco hay ingenieros, economistas, arquitectos, contadores, sociólogos, etc. etc. y sin embargo, los altos funcionarios de la municipalidad son foráneos. ¿Por qué esta situación? De otro lado, no es cierto que Victor Raul Haya de la Torre haya dado mucho más cuando fue "viejo". Eso es falso y la historia peruana nos ha dado hartas evidencias de que fue todo lo contrario. Para investigadores serios como Nelson Manrique, Pablo Macera, Sinesio Lopez y otros, el "joven Haya" se diferencia radicalmente del "viejo Haya" en que el primero logró formar un partido "antiimperialista" al influjo de la obra cumbre del aprismo: "El Antimperialismo y el Apra". El otro Haya sepultó el antimperialismo convirtiendolo en un pro-imperialismo desbocado según lo reflejado en la obra "30 años de aprismo" Bueno, este espacio resulta corto para hacer un balance de la obra de VRHT pero si usted lo desea, podemos hacer un debate en el momento que usted lo crea oportuno. Saludos apepistas.

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