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COISHCO: ¿COMO VAMOS EN EDUCACION?

sábado, 28 de noviembre de 2009


Todo lo que somos y lo que sabemos se lo debemos a los procesos de socialización y aprendizaje. Desde que nacemos –y hasta el último instante de nuestras vidas- vamos desarrollando esa innata capacidad de aprendizaje que comienza dentro de la familia, luego continúa en los centros de enseñanza escolarizada, después en el trabajo, en la comunidad, y en cualesquier campo de la actividad humana. Todo este largo proceso es lo que se define como educación.

El enfoque más difundido en la actualidad sobre la educación es el del sistema liberal (o neoliberal) que concibe a la educación como el proceso de producción del "capital humano" necesario para el desarrollo económico y social. Los factores y elementos constitutivos del mismo (profesores, currículas, infraestructura, equipos y otros) funcionan como insumos para producirlo. La educación aparece así ligada a las tasas de rentabilidad de las inversiones que se realizan en los insumos mencionados, comparadas con las tasas de aprobación o promoción, los niveles de productividad de la fuerza de trabajo, el empleo y los ingresos. La educación, según esta perspectiva, es requisito indispensable para la producción de riqueza, bienestar individual y desarrollo social.

En concordancia con esta conclusión, es lugar común leer o escuchar en el discurso cotidiano de académicos, políticos, organizaciones sociales, organismos de financiamiento internacional o cumbres de jefes de Estado sobre la importancia que hoy se le confiere a la educación para el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona y el desarrollo familiar y social. Este clima legitimador del sistema imperante ha provocado que la educación, en especial la educación escolar formal, sea en la actualidad considerada no solamente una necesidad individual y social básica, sino también un derecho humano fundamental.

En un contexto más ideológico, encaminado a las búsquedas de cohesión social alrededor de los intereses de las clases de poder, se afirma que ella también es requisito básico para la formación de una “ciudadanía democrática” y para la construcción de la democracia en países subdesarrollados como el nuestro. La educación, por lo tanto, no es solo factor para el desarrollo personal y la inserción individual en su medio familiar y social, sino también instrumento para la detección de los problemas cruciales de la comunidad en particular y del país en general. De este modo, es posible contribuir a la formulación de ideas y propuestas para la solución de los mismos. Se señala, asimismo, que mientras más altos sean los niveles de educación, mayores son las posibilidades para la construcción de la “democracia participativa”. O viceversa, a menores niveles de educación, mayores posibilidades para la subordinación a regímenes excluyentes y autoritarios.

Bien, hasta aquí lo que es el modelo teórico de la educación implementado en casi toda Latinoamérica. Ahora, la pregunta de fondo: ¿Cuáles son los resultados de la educación en Coishco?
De acuerdo a las cifras oficiales del último censo nacional, Coishco tiene una población mayoritariamente alfabeta, es decir el 90.6% de los pobladores saben leer y escribir. Solo una mínima parte de ella, o sea el 9.4% aun se encuentran en condición de analfabetos tal como se aprecia en el cuadro siguiente:
Asimismo, el 32.4% del total de la población en edad de aprendizaje (de 3 a más años) son educandos que asisten regularmente a un centro de enseñanza, mientras que el resto (67.6%) no lo hacen. Esto indica que solo un tercio de la población coishqueña está dentro de lo que los ideólogos de la educación llaman educación formal. Las otras dos terceras partes de la población coishqueña simplemente continúan su aprendizaje dentro de lo que se denomina educación informal (o asistemática) que sólo termina cuando dejamos de existir.
En cuanto a los niveles educativos predominantes en la población coishqueña es fácil darse cuenta que la mayor parte de los habitantes tienen educación secundaria, seguida muy de cerca por ese otro sector que tienen primaria completa. Así pues, resulta que un 66,7% de los habitantes de Coishco tienen estudios primarios y secundarios.

También es alentador constatar que una quinta parte de la población coishqueña (20,2%) cuenta con estudios superiores ya sea de manera completa e incompleta. Dentro de este grupo, los moradores con estudios universitarios alcanzan la impresionante cifra de 1,375 personas que representan el 9.8% de la población total, de los cuales el 5,0% ya son profesionales de las distintas ramas del saber humano. Podemos decir pues, en términos generales, que Coishco es una comuna con un alto índice de intelectuales y tecnólogos que están a la espera de poder contribuir al engrandecimiento de este pueblo. Lamentablemente, la Municipalidad Distrital hace abstracción de ellos prefiriendo que en su plana de funcionarios se encuentren profesionales de otras regiones en desmedro de los lugareños.
A simple vista pareciera que Coishco está dejando atrás las taras de la ignorancia y el atraso cultural pero, es lamentable decirlo, la realidad de los hechos nos indica que todavía existen amplios sectores de la población que no evidencia en la práctica lo que las cifras indican en el papel. Un pueblo culto se mide no solo por el grado de instrucción de sus miembros sino, fundamentalmente, por sus actitudes críticas frente a lo que sucede en su entorno ambiental y social.

Nos basta un simple recorrido por las calles de este distrito para darnos cuenta de que la cultura “chicha” (o “cultura combi” como últimamente le llaman) ha invadido todos los espacios de la vida pueblerina. Ninguna autoridad, ya sea política o municipal, se ha preocupado por transmitir normas éticas que reivindiquen valores comunitarios y solidarios. Las calles lucen sucias, no tanto por la ausencia de los trabajadores municipales, sino básicamente porque la gente no toma conciencia de los riesgos de la falta de higiene. Asimismo, no hay escalinatas hacia las faldas de los cerros, que no hayan sido convertidas en letrinas públicas con grave perjuicio para la salud pública. Y el rosario de ejemplos puede seguir y seguir…

De otro lado, si los problemas de corrupción en las instancias del gobierno local se manifiestan cada vez con mayor descaro es porque la población lo permite. La teoría que líneas arriba señalábamos nos decía que a "mayores niveles de educación hay mayores niveles de participación democrática", pero en el caso de Coishco esto no lo vemos reflejado en los hechos. Lo que si constatamos es que existe una profunda desidia sobre los aspectos públicos de la comuna. Parece que la gente se toma muy en serio esa sentencia aforística que solo beneficia a los corruptos y que dice: “que robe, pero que haga obra”. Esta mentalidad corresponde a un pueblo ignorante e inculto. Debemos por todos los medios rechazar esta idea tan generalizada que debilita el sistema democrático. Debemos restituir la confianza en la gente pero dando el ejemplo. Aún existen personas honestas, muy dignas y respetuosas de los derechos civiles de todos los ciudadanos. Queremos creer que en ese 10 por ciento de la población intelectualizada y profesionalizada se cobija lo mejor del espíritu y la cultura coishqueña. Ojalá no nos equivoquemos. Coishco necesita mucho de sus mejores hijos. Démosle una oportunidad a ellos.

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COISHCO: ¿EN QUE NOS OCUPAMOS?

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Coishco es un pueblo laborioso. Desde las primeras horas del día, el movimiento de trabajadores yendo a las fábricas es un ritual que solo se detiene cuando se está en épocas de veda. Pero no solo dentro del ámbito distrital se da este movimiento sino también fuera de ella, contribuyendo de este modo, al engrandecimiento de la provincia y de la región en su conjunto.

De acuerdo al último Censo Nacional del 2007, la Población Económicamente Activa (PEA) del distrito de Coishco lo constituyen 5,068 pobladores de los cuales solamente 260 de ellos se encontraban desocupados al momento de registrarse los datos. Estas cifras que parecen ser satisfactorias merecen, sin embargo, un análisis más preciso cuando de tomar decisiones se trate.

Antes que nada, hay que señalar que a la Población Económicamente Activa o, simplemente, PEA, se la define como aquel conjunto de personas que participa en cualquier actividad económica, incluyendo tanto a la gente que cuenta con un trabajo seguro, es decir, a los ocupados como también a quienes no lo tienen pero lo están buscando, o sea, a los desocupados.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, dentro de la PEA están comprendidos menores de edad que trabajan y por ello al medir esta variable lo incluyen. De esta manera, para el INEI la PEA en el Perú lo constituye aquel segmento de la población cuyas edades están entre los 6 años hasta los 69 años.

Asimismo, la Población No Económicamente Activa o, también, NO PEA, lo conforman personas en edad de trabajar (6 - 69 años) pero que no lo hacen ni tienen intención de hacerlo (de inmediato) porque se encuentran realizando otras actividades como el estudio, el servicio militar, tareas domesticas sin remuneración, actividades especulativas (rentas), son cesantes o están jubilados, entre otros.

Volviendo al ámbito distrital, tenemos que en Coishco la PEA está compuesta de 5,068 personas que representa el 38.5% de la población total en edad de trabajar. La No PEA está conformada por 8,107 habitantes representando el 61,5% de la población, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

En cuanto a las condiciones de ocupación o no ocupación de la PEA, observamos que la gran mayoría de ella, es decir un 94.9% se encuentran ocupados siendo la PEA desocupada de tan solo el 5.1% tal como se observa en el cuadro siguiente:
De esta masa trabajadora el 44% son obreros principalmente vinculados a la industria pesquera (conservera y harinera) y una pequeña parte en la industria de la construcción y siderúrgica; un 27.2% son trabajadores independientes (actividades de servicios, pesca artesanal y microempresas) y un 19.2% empleados del sector privado y estatal tal como se aprecia en el cuadro siguiente:
Bien, hasta aquí hemos reseñado lo que las estadísticas nos indican. Sin embargo, la realidad de los hechos nos evidencia que la ocupación plena no se da ni siquiera cuando la industria pesquera está en toda su capacidad operativa de producción. Hay un amplio sector de la población juvenil que estaría dentro de la variable NO PEA que no estudia, ni busca empleo, simplemente porque carece de oportunidades de trabajo. Son los sectores de “desempleados estructurales” -como le llama la macroeconomía- que al no poder insertarse dentro del sector formal del empleo tiene que emigrar a otras regiones del país, cuando no al extranjero, en busca de nuevos horizontes.

De otro lado, es necesario señalar que lo que el INEI calcula no es otra cosa que el índice de la PEA ocupada y desocupada y no de la PEA empleada y desempleada. Existe una enorme diferencia entre “estar ocupado” y “tener empleo”.

Los índices que calcula el INEI consideran como "ocupados" a quienes han trabajado a lo menos 6 horas a la semana, o una hora al día. Se deduce entonces que están considerados como “trabajadores empleados” muchas personas que van desde el rango 6 horas de trabajo a la semana, pasando por 8,10,15 etc., hasta las 48 horas. Por ello, los casi 5,000 individuos (o sea, los 4,808 trabajadores ocupados) aparecen como “PEA ocupada” ("PEA empleada") siendo que la gran mayoría de ellos trabajan en forma temporal, mediante contratos y sin respetarse la legislación laboral.

La realidad del poblador coishqueño merece una investigación más a fondo. Un estudio sobre la problemática del empleo y desempleo, así como de los sueldos y salarios, las condiciones de trabajo, "empleo disfrazado" (sub empleo) etc. a nivel distrital, es no solo relevante sino además decisorio para impulsar las políticas locales de desarrollo. Por ello insistiremos en que la Municipalidad de Coishco se centre en este análisis profundo de la realidad socio económica, socio política y socio cultural del distrito. Es una necesidad impostergable.

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COISHCO: ¿CUANTOS SOMOS?

miércoles, 18 de noviembre de 2009


Si bien el pueblo de Coishco ha sido producto de las oleadas migratorias del campo a la ciudad de los años 50 y 60, al amparo de lo que se denomino el boom de la pesca”, todo indica que su crecimiento posterior a la década del 80 empieza a detenerse, en un primer momento, y luego a estancarse por diversos factores (que aún no han sido estudiados en profundidad) entre los que se encuentra, sin lugar a dudas, el declive de la industria pesquera.

En efecto, los datos demográficos de 1981 dan para el poblado de Coishco la cifra de 11,861 habitantes y luego en el censo de 1993 la suma de 13,702 habitantes. Esto nos muestra que en el lapso de 12 años Coishco aumentó su población en tan solo 2,021 personas de ambos sexos. O, lo que es lo mismo: Coishco creció a un promedio de 168 personas por año.

En vísperas de entrar al segundo milenio (30 de Junio de 1999), el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, estima para el distrito de Coishco una población de 14,852 habitantes (tomando como referencia la tasa de crecimiento anual del 1.3% del período inter censal 1981-1993) pero –aquí viene lo paradójico- pasaron ocho largos años y la población coishqueña no solo no aumentó sino que disminuyó en el número de sus integrantes ¿Qué pasó? Todos lo sabemos (o al menos lo intuimos): Coishco es incapaz de retener a sus hijos y por ello su crecimiento demográfico se ha estancado.

Según los datos del último censo nacional del 2007, Coishco tiene una población de 14,832 habitantes de los cuales el 49.3% lo conforman personas del sexo masculino (7,319) y el 50.7% personas del sexo femenino (7,513) tal como se aprecia en el siguiente cuadro:



De acuerdo con estas cifras Coishco es un asentamiento urbano con una población relativamente joven. Esto lo podemos observar si sumamos los grupos de edades cuyos datos nos indicarían que la población joven -que comprendería a los grupos de párvulos, infantes, niños, pre adolescentes, adolescentes y jóvenes hasta los 29 años- sumarían 8,458 habitantes (57.0%), mientras que la población adulta propiamente dicha (de 30 a 69 años), comprendería unos 5,727 pobladores (38.6%), y por último, el grupo de la "tercera edad" (es decir, de 70 a mas años de edad) solo abarcaría a 647 ancianos (4.4%).

Para una mejor percepción adjuntamos una gráfica de la pirámide poblacional cuyos datos se muestran en términos relativos, o sea en porcentajes en relación a la población total.

Esta información, creemos, todavía mantiene plena vigencia pues su variación debe ser mínima, cuando no insignificante. Por lo demás, cuando se habla de cuestiones demográficas nunca se puede recurrir al argumento de hablar de cifras exactas, pues, en cada momento, las variaciones tanto absolutas como relativas están a la orden del día.

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COISHCO: ANALISIS DE LA WEB MUNICIPAL (Segunda Parte)

sábado, 7 de noviembre de 2009


Una página web es para brindar información relevante sobre los aspectos principales del quehacer de una persona natural o jurídica. En el caso de las instituciones públicas, la información debe ser concisa pero precisa. Debe ser una información actualizada con datos correctos para que la poblacion se entere sobre las acciones concretas que vienen realizando sus funcionarios públicos.

En el caso que nos ocupa, una web municipal debería brindar información básica sobre los aspectos geográficos, históricos, demográficos, económicos, sociales, políticos y culturales de su ámbito jurisdiccional. Nada de esto se aprecia en municoishco y ni siquiera hay un mapa del distrito o por lo menos un plano de la localidad.
Por el contrario, hay una información parcial, sesgada y poco ordenada que no guarda una estructura lógica y coherente. La mayor parte de los links –sobre todo, los que están en la barra lateral izquierda- repiten textualmente lo que ya está en otros vínculos (enlaces) de la barra horizontal.

Empezamos. El link FUNCIONES JEFATURALES, es una tediosa visita por todos los departamentos de la Municipalidad, las mismas que solo contienen descripciones de sus funciones que se encuentran tanto en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) como en el Manual de Organización y Funciones (MOF) del ente municipal. Pese a que es necesario conocer estas atribuciones, creemos, que a los vecinos poco, o casi nada, les importa saber de todas estas variables e indicadores, de carácter tecnicista, propios del manejo administrativo de una institución pública. Más útil que la descripción, larga y tendida, de “funciones, subordinaciones y responsabilidades” de estas áreas, hubiera sido la presencia de un organigrama, que señale la concatenación jerárquica de los órganos de línea y apoyo que tiene la Municipalidad Distrital de Coishco. Como dice el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”, una gráfica hubiera sido más comunicadora que toda esa palabrería desplegada, sin órden ni concierto.

Prosiguiendo. En esta misma barra lateral izquierda y poco más abajo se encuentran, de igual modo, 6 botones que son los siguientes:

Gerencia Municipal : botón activo. Este apartado ya lo habíamos visto en otro lugar dentro de la "pestaña" MUNICIPALIDAD (de nuestro anterior análisis) en el acápite “f” y del cual señalábamos que no destaca los logros y metas en lo que va del período edilicio del señor Ascate.

Comisiones : botón activo. El contenido de este link de nuevo se repite porque ya lo habíamos visto en el acápite “e”, de la Primera Parte de este análisis.

Normas Municipales : botón inactivo.

Desarrollo Urbano : botón activo. También se repite porque ya se ha visto en el acápite “i”.

Obras Municipales : botón activo. Muestra las obras ejecutadas en el 2008 a través de fotos y que se resumen en 9 proyectos ejecutados.

Transparencia : botón inactivo.

Estos 6 botones que enlazan a las principales instancias del poder local son las más flojas de toda la página web. Deberían ser la columna vertebral de la publicación digital y, sin embargo, no dicen nada sustancial del quehacer municipal y más bien se repiten (haciendo más vistosos y más grandes sus “botones”) como hemos evidenciado, cuando analizamos los links de la barra horizontal.
Continuamos: en la barra lateral derecha hay 8 botones que solo remiten a un formulario - que dicho sea de paso, es muy conminatorio pues exige nombre completo, dirección, teléfono, celular, DNI y dirección electrónica- para rellenar un cuadro de texto y solo para hacer sugerencias. ¿Se dan cuenta? Así: ¿quién va a querer hacer sugerencias y menos pedir informaciones de sus autoridades? Está compuesta por los siguientes links:
Comunícate con tu alcalde : botón activo.
Buzón de Quejas y Reclamos : botón activo.
Registro Civil : botón activo.
Seguridad Ciudadana : botón activo.
Área de Rentas : botón activo.
Vaso de Leche : botón activo.
OMAPED : botón activo.
Servicios Básicos : botón activo.

Además, hay un link que hace una encuesta con la siguiente pregunta: “¿Crees que es un mecanismo democrático: Que demuestren transparencia en la Gestión Municipal?”. Hasta el momento del presente análisis hay 24 respuestas cuya información por el SI obtiene un 70 por ciento, el NO un 25 por ciento y NO SABE/NO OPINA el 5 por ciento. Ojalá que en base a esta información activen el botón Transparencia y “transparenten” la información que necesita la población y no solamente le den noticias faranduleras de modelos, animadoras, cantantes, payasos, etc. que solo son efectos circenses para distraer la atención de los moradores, pero muy poca información cualitativa -por no decir casi nada- de que es lo que hacen sus representantes edilicios y como gastan los recursos del pueblo, pese a los monumentales sueldos y dietas que perciben.

Casi al final, la página electrónica destaca un link al que denominan Proyectos de IMPACTO que de impactante no tiene nada y mas bien se encuentra inactivo. Ni siquiera tienen la gentileza de poner una nota explicatoria que señale que ese espacio está aún en preparación.

Quizá – y a manera de descargo- se podría argüir que estos problemas son responsabilidad del webmáster o del administrador de la página pero, creemos, que la responsabilidad fundamental recae en el alcalde, en los regidores, y en los directivos de las gerencias, (en ese orden jerárquico) quienes al parecer, no revisan a diario su misma publicación electrónica. Todo ello, en momentos que el señor Hermes Ascate habla de que el Municipio apoya a los profesionales de Coishco y siendo que hay muchos de ellos que son ingenieros informáticos y/o de sistemas, bien pudiera pedirles apoyo para el mejoramiento de esta web municipal.

CONCLUYENDO: terminamos el análisis de la web municipal señalando lo siguiente:

No existe ninguna información relevante acerca de las Fuentes de Financiamiento por parte del gobierno central. No se señalan los ingresos del Canon y Sobre Canon minero, pesquero, etc. Tampoco se menciona los recursos recibidos del Fondo de Compensación Municipal. De igual manera, no se sabe nada si hay algunas transferencias y/o donaciones de parte de gobiernos extranjeros o entidades internacionales que destinan ayuda a los pueblos en condiciones de precariedad económica y sanitaria. Asimismo, no se menciona si hay algún ingreso de los recursos del Fondo de Compensación Regional, del Fondo de Reserva y Contingencia, de los Recursos por Privatizaciones y Concesiones y otros.

De otro lado, no sabemos cuánto se gasta anualmente por conceptos de Gastos Corrientes y cuanto por Gastos de Capital. Tampoco, nada sabemos, cuanto es lo que se gasta por amortización de deudas contraídas en gestiones anteriores, etcétera.

No se le explica a la población cuales son los rubros que generan ingresos monetarios y cuales los que generan egresos (gastos).

En lo concerniente a la institucionalidad civil no se menciona para nada a las organizaciones de base creadas al amparo de la legislación municipal. De esta manera, no tenemos idea de cómo se manifiesta la Participación Ciudadana de los coishqueños en las acciones de gestión participativa, fiscalización, seguridad, higiene ambiental, etcétera.

En resúmen: la página electrónica está ahí pero no comunica. Mucho menos interactúa con la comunidad. Es, francamente, como si no existiera. Y, vaya uno a saber cuánto es lo que ha costado. ¿Nos lo dirán, en algún momento, nuestras autoridades?.

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COISHCO: ANALISIS DE LA PÁGINA WEB MUNICIPAL (Primera Parte)

jueves, 5 de noviembre de 2009


La página digital de la Municipalidad Distrital de Coishco, cuya dirección es http://www.municoishco.gob.pe/ a nuestro parecer, adolece de serias fallas de comunicación, no solo por la inoperatividad de algunos links y errores del “copy – paste”, sino, básicamente, por la falta de información que presenta en ella. Estéticamente la página no tiene reproche alguno, aun cuando por el uso de la tecnología flash no es lo suficientemente rápida como quisiéramos, pero, de todos modos, es aceptable. En lo que si hay que criticarla es en el ordenamiento y, sobre todo, en la calidad de la información que presenta.

Empecemos. En la barra horizontal de la navegación superior (debajo del escudo distrital y de las fotos intercambiables de la cabecera) en el primer link o “pestaña” INICIO hay 9 botones que linkean a los siguientes ítems:

Inicio: botón activo. Llena la página con fotos y algunas noticias de los últimos días y/o semanas.
Mapa Web: botón inactivo.
Noticias: botón activo. La información que muestra está estructurada por meses comenzando desde el mes más reciente.
Limpieza Municipal: botón activo. Solo fotos.
Seguridad Ciudadana: botón activo. La información es sobre el serenazgo. Ninguna información sobre el quehacer del cuerpo distrital de la Policía Nacional.

Participación Ciudadana: botón activo. Ninguna información y solo muestra un formulario para algún reclamo o sugerencia.

Directorio: botón activo. Muestra una relación de los órganos de línea de la institución municipal y algunos números telefónicos y direcciones electrónicas. Tangencialmente, también se anexa una relación de algunas instituciones locales con sus respectivos jefes y/o directores.

Galería de Fotos: botón activo. Página profusa en fotos ordenadas por meses.
Correo Corporativo: botón inactivo. Al parecer solo es para el servicio interno –intranet-.

Es curioso señalar que en el botón de Seguridad Ciudadana en el acápite Personal Capacitado haya una cita mal insertada (que no señala de dónde proviene) que nada tiene que ver con el contenido de éste. La cita en mención dice: “Mejorar la Calidad de Vida de los habitantes, priorizando la reducción de la pobreza y el desarrollo del potencial humano, mejorar su competitividad orientándola hacia la Educación, Ciencia y Tecnología y el Fortalecimiento de nuestra Identidad Nacional” (sic). Bueno, es obvio que este texto ha sido“jalado de los pelos” de algún programa de gobierno nacional o regional y copiado en este lugar sin ton ni son. Y no solo es error coyuntural sino que viene desde que municoishco ha sido creado sin que el alcalde, los regidores, o los funcionarios del ente municipal, se percaten de ello.

La pestaña MUNICIPALIDAD desglosa 10 botones que son los siguientes:
a) Botón Misión y Visión: se encuentra inactivo, por lo tanto, no muestra ninguna información.
b) Botón Alcaldía: se encuentra activo y señala solamente las funciones del alcalde según lo que estipula la "Ley Orgánica de Municipalidades". No hay algún mensaje de bienvenida ni mucho menos una exhortación a la población para que participen activamente en la co-gestion municipal.

c) Botón Municipalidad: encuéntrase inactivo.

d) Botón Concejo Municipal: activo. Muestra una gran foto del alcalde y sus regidores y los nombres de ellos. Tampoco hay un mensaje concejalino hacia los vecinos del distrito.

e) Botón Comisiones: activo. Muestra la relación de comisiones del año 2008. Ninguna información respecto al año 2009.

f) Botón Gerencia Municipal: activo. Señala solo la función del gerente y nada de las metas y logros alcanzados hasta el momento. Hay una foto que se supone es del gerente actual, pero que no consigna su nombre. Además hay un ítem fuera de lugar que se refiere a la Oficina de Asesoría Jurídica que debería tener su propio botón de enlace.

g) Botón Gerencia de Rentas: activo. Señala la función de esta dependencia. Muestra, asimismo, información vencida (2008) para el Pago del Impuesto Predial y de los Arbitrios Municipales.

h) Botón Ejecución Coactiva: activo. Señala las funciones y objetivos propios de esta oficina; sin embargo, no dice nada sobre cuales son las acciones concretas para hacer cumplir las normas municipales a las grandes fábricas pesqueras.

i) Botón Desarrollo Urbano: activo. Describe las funciones propias de esta gerencia. Hay una enorme lista de requisitos para tramites no se sabe si es para los empresarios o para los humildes pobladores coishqueños. Además hay un ítem que esta fuera de lugar donde se señala que un arquitecto está subordinado al subgerente de infraestructura, proyectos y obras (¿?).

j) Botón Desarrollo de Obras: activo. Muestra un listado de funciones de la Gerencia de Servicios Municipales y de la Oficina de Programación e Inversión. También habla de la subordinación del ingeniero con respecto del sub gerente (¿?). Es risible cuando dice textualmente, en uno de sus renglones, que una de las funciones de la Gerencia de Servicios Municipales es “Supervisar la ejecución de las obras de infraestructura en urbanizaciones y Asentamientos Humanos” Y en otro, “Elaborar planes de optimización y mejoramiento de los servicios de alumbrado en los lugares estratégicos de la ciudad. Bueno, no sabíamos que Coishco ya tenga urbanizaciones y mucho menos que fuera ya considerada una ciudad. ¿Será que ya ha entrado en la "liga de los grandes" y aún no nos hemos dado cuenta?.

Seguimos; más abajo en las funciones de la Oficina de Programación e Inversión dice textualmente: “Priorizar la formulación de los proyectos de inversión pública según el Plan Operativo, el plan Estratégico y el Plan Maestro de Edificaciones de la UNE” (¿UNE? ¿Qué UNE?) ¿De dónde salen tantos planes? ¿Cuáles son los resultados de tanta planificación distrital?.

Esto que sigue si es gracioso: “Informar y registrar los Proyectos de Inversión en la etapa de pre inversión en el Banco de Proyectos de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Se emborracharon? Bueno, de algo hay que reírse. Ay, Dios mío, que hacemos con estos “profesionales” que ni siquiera saben discriminar que se copia y que se pega (“copy – paste”). Han sacado toda esta información de alguna municipalidad provincial o capitalina y, simplemente, han rellenado la página para hacer “bulto”. Así de simple. Y nadie se ha dado cuenta, ni siquiera el alcalde que dice que es profesional y ostenta el grado académico de Licenciado, mucho menos los regidores que no saben que significa aquello que esta expresado con tanta verborrea “tecno-burocrática”.

En lo que respecta a la pestaña TRANSPARENCIA vemos ocho botones que son los siguientes: “Planes Anuales”, “Adquisiciones”, “Finanzas Públicas”, “Asignación de Personal”, “MOF”, “ROF”, “TUPA” y “Otros”.

El botón Planes Anuales: activo. Desglosa 6 items del “Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado" – SE@CE. Esta información que se presenta está muy enrevesada, sin embargo, en el acápite 2 de Planes Anuales hay una relación de los proyectos ejecutados por el Municipio Distrital durante el Ejercicio Presupuestal 2008. Ahí se menciona la relación de 61 obras ejecutadas por la actual Gestión Municipal. No hay nada con relación al año 2007 ni tampoco con respecto al año en curso (2009). Sobre la veracidad de la ejecución o no de estas obras, que aparecen en el papel, volveremos en otro momento. Por hoy, solamente, proseguimos en el análisis de esta dichosa página web municipal.

El botón Adquisiciones: activo. Solo muestra información propia del SE@CE.
El botón Finanzas Publicas: inactivo.
El botón Asignación Personal: inactivo.
El botón MOF: inactivo. Muestra un mensaje que dice: “En construcción”
El botón ROF: inactivo. Muestra un mensaje que dice: “En construcción”
El botón TUPA: inactivo. Muestra un mensaje que dice: “En construcción”
El botón Otros: inactivo. Muestra un mensaje que dice: “En construcción”.

La pestaña SERVICIOS muestra una relación de 6 enlaces que son: DEMUNA, Vaso de Leche, Registro Civil, Servicios Básicos, Cultura y Deporte, OMAPED.

El botón DEMUNA: activo. Describe la función de esta repartición sin definir que es lo que significa el acrónimo de este ente. Refiere que tienen 87 beneficiarios entre hombres y mujeres pero no dice cuales son los beneficios que les presta.

El botón VASO DE LECHE: activo. Señala que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF otorga mensualmente 10, 852 nuevos soles para la implementación de este programa. Explica brevemente como se gasta en los 25 comités repartidos por todo el distrito. En un renglón se habla de la avena enriquecida pero nada se dice de la leche enriquecida. O será que ya no es el “Vaso de Leche” sino el “Vaso de Avena”. En fin, luego más adelante investigaremos al respecto. Asimismo, hay un link que remite a un documento donde están registrados los datos de los 25 comités, sin embargo, ningún nombre aparece como los responsables de ellos y ni siquiera de la responsable distrital.

El botón Registro Civil: activo. Muestra información propia de esta área.

El botón Servicios Básicos: activo. Esta oficina describe la función que tienen y señalan que el agua que brindan para el consumo humano es clorificada, siendo un total de 17 mil habitantes consumidores de 1,700 metros cúbicos diariamente. Nos preguntamos: ¿De dónde salieron dos millares de personas más, siendo que el censo último registró a cerca de 15,ooo pobladores? De igual modo, dicen atender en el recojo de los desperdicios sólidos a 4,080 predios. No dicen con qué frecuencia se recoge la basura ni tampoco de donde aparecieron más viviendas dado que el Censo de Vivienda y Población del 2007, arrojó una cifra de 3,481 viviendas de las cuales solo 3,376 casas estaban ocupadas. Bueno, se puede argüir de que en estos dos años ha habido un incremento de 704 viviendas y pudiera ser válida esta cifra, no obstante nos deja la duda latente. También refieren que la limpieza pública y el cuidado de los parques y jardines está a cargo de 10 trabajadores ¿Qué cosa? ¡Solo 10 obreros municipales para atender una población de 15 mil habitantes? Esto es inaudito. Y sin embargo las oficinas municipales están llenos de burócratas que solo saben hacer planes y mas planes en el papel, pero que nada de ello se refleja en la realidad infraestructural y social del distrito.

El botón Cultura y Deporte: activo. Solo refiere la función de esta área y nuevamente caen en el error de repetir las relaciones de dependencia de los trabajadores que a la sazón son el bibliotecario y un profesor de danzas. ¿Sus nombres? Secreto de Estado.

Por último, el botón OMAPED: activo. Tampoco definen en qué consiste este acrónimo, seguramente, porque consideran que los coishqueños saben a qué se refieren estas siglas. (¿Lo saben?). Describe las definiciones que da la Ley de los discapacitados (Ley 27050). Hay que anotar que en uno de los renglones del "Plan de Trabajo 2008" dicen: “OBTENCION DE LOS CARNET DE DISCAPACIDAD OTORGADOS POR EL CONADIS Y EL EMPADRONAMIENTO EN LA CIUDAD DE LIMA POR PARTE DEL ESTADO”. Se imaginan a un minusválido, en silla de ruedas, yendo a Lima para que lo empadronen? ¿O será que los empadronadores de estos discapacitados (9) llevaran a Lima la relación de ellos para el empadronamiento respectivo? Vaya uno a saber. Estas políticas municipales ya parecen los enunciados que sanciona el Congreso Nacional. O sea: necesitan interpretarse, re-interpretarse y hasta, “interpretarse auténticamente”, como diría el tristemente célebre, congresista fujimorista, Carlos Torres y Torres Lara.

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