¡SUMATE AL GRAN CAMBIO CON KARLA CONTRERAS!

COISHCO: BREVE ESBOZO DE SU TRAYECTORIA POLITICA

viernes, 23 de abril de 2010


Introducción:


Coishco es un distrito relativamente pequeño. Tiene solamente 9,2 km2 y su área habitable no sobrepasa el kilometro cuadrado. De esta pequeña superficie urbana, el 30 por ciento, aproximadamente, lo ocupan las empresas pesqueras (uso industrial), un 60 por ciento las familias coishqueñas (uso residencial) y el 10 por ciento restante es de uso público y comercial.

Sus antecedentes históricos datan desde mediados de los años 40 del siglo pasado cuando al amparo del “boom pesquero” (segunda post guerra mundial) se crea la primera empresa industrial denominada Compañía Pesquera Coishco, la misma que, posteriormente, se convertiría en la tan querida y de grata recordación Compañía Pesquera “Estrella del Perú” (COPES). A partir de aquel entonces, las migraciones a esta caleta de pescadores no dejarán de cesar y más todavía cuando van surgiendo nuevas empresas harineras y conserveras.

Su creación política como distrito se da en el año 1988 (13 de Diciembre de 1988) separándose definitivamente del tutelaje del distrito de Santa y demarcando su nuevo espacio físico y sus límites con los distritos vecinos.

1991 – 1993: La efímera presencia de la izquierda marxista:

La fuerte presencia de una orientación política de izquierda en torno a la organización barrial -previo a la creación del distrito- determinó que su primer gobierno municipal (Agosto, 1991 – Marzo, 1993) sea asumida por el “Frente de Unidad Popular” (FUP) encabezada por el señor Luis Torres Rojas. Quizá lo único resaltante de esta corta gestión izquierdista haya sido la iniciación de los trabajos para el abastecimiento del Agua Potable y el Alcantarillado. Es evidente que el manejo del poder municipal desgastó en poco tiempo a esta organización y ello se va a evidenciar luego cuando pierde las elecciones municipales siguientes frente al emergente “partido de la estrella”.

1993 – 2007: La hegemonía aprista en el manejo del poder local:

Los sucesivos gobiernos posteriores a la gestión fupista están caracterizados por una entronización clara y contundente del Partido Aprista Peruano (PAP) quien va a controlar desde los inicios de la década del noventa (del siglo pasado) todo el espectro político del distrito hasta el año 2007 que cede la posta al movimiento regional “Cuenta Conmigo”. O sea, son 15 años ininterrumpidos de sometimiento aprista en nuestro distrito. De esta manera, correlativamente van sucediéndose los siguientes alcaldes: Juan Vásquez Cruzado (1993 – 1996), (1996 – 1997), Gladys Santos Gutiérrez (05/06/1997 - 31/12/1998) y Manuel Aldave Boyd (1999 – 2003), (2003 – 2007). Sin embargo, ninguno de estos alcaldes apristas pudo concluir el tan anhelado Proyecto del Agua Potable y Alcantarillado y constatamos, lastimosamente, que hasta el día de hoy (pese a que también ha transcurrido casi un período de gestión municipal del actual alcalde Hermes Ascate Zamudio de las filas del movimiento “Cuenta Conmigo”), el líquido vital solamente nos llega 3 veces por semana y por un espacio de 2 horas, en promedio.

Asimismo, es necesario señalar que en todas estas gestiones -de las autoridades mencionadas- se han destinado importantes recursos presupuestales para este famoso Proyecto del Agua y Desagüe, los mismos que han sido objetos de serios cuestionamientos públicos de presuntos negociados, peculados, coimas, sobrevaloraciones, etc. que supuestamente fueron cometidos por estas autoridades y sus funcionarios en perjuicio de la comunidad coishqueña. Inclusive, durante la primera gestión edil del señor Juan Vásquez Cruzado (1993 – 1996), hubieron sendos reportajes difundidos en el canal Frecuencia Latina (Lima) en el que se cuestionaba el millonario contrato otorgado a la constructora Pérez & Boggianovich y del que se sospechaba que habían sobrevalorado escandalosamente el proyecto con las consiguientes coimas para el alcalde, los regidores, los altos funcionarios municipales y de algunos integrantes de la Comisión del Agua y Desagüe. De estos tiempos –inaugurados por don Juan Vásquez Cruzado- es que se van haciendo visibles los síntomas perniciosos y execrables de la corrupción y la inmoralidad, en el manejo de la cosa pública, que hasta el día de hoy seguimos padeciendo.

Pero, además del Proyecto del Agua Potable y Alcantarillado, Coishco adolecía –y sigue adoleciendo- de una serie de necesidades insatisfechas por sus autoridades apristas pese a haber existido significativos recursos monetarios y financieros, alimentados aun más con el canon y sobre canon minero. Problemas como el desempleo, sub empleo, desnutrición (sobre todo infantil), inseguridad, delincuencia, contaminación ambiental, carencia de centros asistenciales de la salud, precariedad educativa, etc. nos indican que los niveles de pobreza y extrema pobreza no han disminuido y, por el contrario, han aumentado como así se evidencia en los asentamientos humanos que se forman en las faldas de los cerros.

En lo que respecta, por ejemplo, al problema del desempleo, las disputas por conseguir un puesto de trabajo han llegado a tal grado de confrontación, entre los trabajadores desempleados, que se manifiestan hasta de forma violenta. Así pues, conseguir un “cupo de trabajo” en las obras que ejecuta la Municipalidad y las empresas beneficiadas con los contratos, muchas veces terminan en escandalosas grescas que son portada en los diarios locales de Chimbote. Y es que la necesidad por agenciarse, aunque sea de unos cuantos soles, es tan grande que hace que los trabajadores desocupados se enfrenten entre ellos a vista y paciencia de nuestras autoridades y funcionarios locales.

La mala gestión de los recursos locales -plagados con actos de corrupción- ha sido la característica principal de las autoridades del “partido del pueblo” . El APRA, o mejor dicho el partido aprista, ha gobernado desde siempre en el distrito de Coishco (salvo la primera gestión fupista de un año y la última que todavía sigue en funciones) y nada hizo por superar los problemas críticos de la población local. Solo se preocuparon por las obras físicas por aquí y por allá sin ningún órden ni concierto (por la inexistencia de un Plan Integral de Desarrollo Urbanístico del Distrito) quizá oyendo los consejos de personajes inescrupulosos que señalan que “en las obras está el negocio”. Pero ni siquiera esta “cementación” caótica, ha estado respaldada con sólidos perfiles y expedientes técnicos y por ello muchas de estas “obras” sufrieron deterioros –por decir lo menos- al poco tiempo de uso. Esto desde luego solamente fue posible por la escasa (por no decir nula) supervisión técnica de parte de los funcionarios municipales, cero fiscalización por parte de los regidores y nula participación de las organizaciones vecinales. Esta última forma de organización ciudadana prácticamente no existe. Y si algunos individuos señalan que sí existen, les diríamos que éstas solo tienen carta de nacimiento en el papel, pero no en los hechos, como ese fantasmal “Frente de Defensa de los Intereses de Coishco” (FREDIC).

Ahora, en la actual coyuntura política ad portas de las Elecciones Municipales, nuevamente emergen los consabidos “salvadores” de Coishco. Ya están asomando a la palestra publica las mismas caras de siempre, con los mismos “rollos” de siempre. Algunos de ellos vuelven reciclados como el “parabólico” Juan Vásquez Cruzado (al que le place hablar mucho de la parábola que menciona al apóstol San Pedro –el que dudó frente a Cristo-) quien nos dice que ha dejado el Congreso de la República (sic) para regresar al lado de su “Coishco Querido” ¿Quién le cree? (¿será que ya se habrá hartado del padrinazgo de los “mata perro”, “come pollo”, “lava pies”, “roba luz”, “niega hijos”, “viaja con ‘alas’”, etc. etc. etc.) Pero este personaje que regresa como el “Mesías de Coishco” es el mismo que estuvo purgando condena en la cárcel de Cambio Puente por hechos delictivos cometidos durante su gestión y que hoy trata de sorprender y confundir a los vecinos de Coishco diciendo que fue encarcelado por estar del lado de sus hermanos pescadores o por defender al AH “Sagrado Corazón de Jesús” (Ja! "para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado"). Bueno, si aun hay incautos que le creen, allá ellos.

Asimismo también regresa reciclado y con una nueva organización política local (Movimiento Independiente “Coishco Te Quiero Unido”) el doctor aprista Manuel Aldave Boyd, el mismo ex alcalde que dejó una gigantesca deuda judicial de S/. 1’420,241 nuevos soles a favor de Hidrandina por concepto de consumo de energía eléctrica no pagada en su momento oportuno. Es el mismo ex funcionario edil que efectuó canje de deudas tributarias con los principales contribuyentes (realizando con los bienes recibidos en canje, pagos “a cuenta” a algunos proveedores) y que generó un perjuicio a la economía local por un monto de S/. 254, 701.73 nuevos soles, tal como lo señala el informe RC Nº 460-2007-CG de la Contraloría General de la Republica. De igual modo, sin sustento legal, y solo porque eran compañeros del partido de la “fraternidad”, otorgó un incremento fabuloso a las dietas de los regidores -¡que nunca han fiscalizado nada!- ocasionando un perjuicio a la comuna coishqueña por una suma de S/. 95,817.00 nuevos soles según el informe RC Nº 461-2007-CG. Y así por el estilo. Y ojo que durante su gestión llegaron a las arcas municipales muchos millones de nuevos soles provenientes, principalmente, del canon y sobre canon minero como así constan en los informes del Ministerio de Economía.

Estos dos conspicuos representantes de la política local ahora reniegan de su pasado aprista. Dicen públicamente no tener nada que los una al partido del APRA, sin embargo, aun les quedan el comportamiento y las prácticas demagógicas propios de este viejo partido de los “jorgistas”, “mulderistas” y “mantillistas” del cual han sido esmerados discípulos. Más notorio es en el primero que en el segundo (de los aludidos) quien utilizando una verborrea charlatanesca tipo “alanista” complementado con las mentiras –muy propias de su personalidad compulsiva- quiere llegar nuevamente al Poder Municipal para culminar lo que quedó inconcluso en sus dos anteriores gestiones ediles: consolidar la corrupción y las inmoralidades en el manejo de los recursos monetarios del pueblo coishqueño.

2007 – 2010: El cuentazo amarillito amari-llanto del "Cuenta Conmigo":

Si muchos de ustedes creyeron que con el “gordito” las cosas iban a cambiar, pues se equivocaron totalmente. El “gordito” no solo embaucó a todos los que votaron por él sino que además se dio el lujo de demostrar que es un maestro del cuentazo. O sea, no ha hecho nada por erradicar la pobreza extrema que se aprecia en los asentamientos humanos de la periferia, como tampoco nada por el bienestar de los vecinos de la parte central, pero, sin embargo, ha dilapidado todos los recursos monetarios del pueblo y nos deja una deuda mas grande de la que ya teníamos antes.

En efecto, este gobierno municipal que ha contado con importantes recursos financieros provenientes principalmente del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) y del Canon y Sobre Canon Minero (además de los ingresos propios generados por los vecinos contribuyentes) solo se ha dedicado a hacer obras menores sin ninguna trascendencia y sin ningún impacto social, tal como se registra en los planes anuales 2007, 2008, 2009 y 2010 .

El cuestionamiento a muchas obras sobrevaloradas ha sido la constante en este gobierno edil como por ejemplo la denuncia que hiciera a fines del 2008 a las autoridades competentes el vecino Julio Chinchayan (alto dirigente del PPC) con respecto a la obra “Instalación del Sistema de Alcantarillado del Pasaje Santa Rosa” valorizada en S/. 147,126.038 nuevos soles. Indicaba, en ese entonces, que el expediente técnico de la obra contemplaba excavación en zona rocosa siendo que los hechos eran contrarios pues en esa zona existía un relleno de desmonte producto de una obra anterior (muro de contención) encareciendo escandalosamente esta obra. Además, manifestaba, que no se explicaba como las obras programadas para culminarse en 60 días calendario por “arte de magia” se terminaban en tan solo 15 días. Increíble, pero cierto.

Asimismo, denuncias similares como la del morador Willy Mendoza Zavaleta (del gremio de construcción civil) quien señalaba no solo sobrevaloraciones de las obras sino también privilegios en las licitaciones de las mismas a tal punto –nos indicaba- que un sujeto llamado Martin Ora (Mota) era (¿o sigue siendo?) el eterno contratista del municipio solo por ser amigo del alcalde. De igual modo también el ex candidato a la alcaldía Jesús Castillo Mestanza denunciaba hechos dolosos como el abandono total del tractor oruga modelo CAT 3306, lo mismo de una motoniveladora de 135 HP (marca Komatsu) que supuestamente habrían brindado servicios en la serranía liberteña a terceros (desconociéndose el monto de nuevos soles generados por el alquiler) mientras que los asentamientos humanos del distrito se encontraban virtualmente cercados por los desmontes y la basura. Por su parte el ex gobernador Luis Carlos Pascual denunciaba -además de las sobrevaloraciones- obras ejecutadas con doble presupuesto como las alcantarillas del “Pasaje San Luis” al que le cambiaron el nombre por “Pasaje San Juan”. Señalaba un hecho curioso pero a la vez indignante: “El alcantarillado del pasaje 'San Luis' costo mas de 154,000 nuevos soles pero la empresa ganadora le dio como sub contrata a un vecino de la zona por 30 mil nuevos soles embolsicándose el contratista mas de 100 mil nuevos soles. Esta sobrevaloración escandalosa sucede en casi todas las obras” -nos decía-.

Y el rosario de ejemplos siguen: ausencia del muro de la obra “Construccion del Muro de Contencion y Sardineles de la Av. Jorge Chavez – Primera Cuadra”, obras defectuosas e incompletas como el de la “Rehabilitacion del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” del Pasaje El Sol en el AH VR Haya de la Torre", sobrevaloración de las camionetas y motos para el serenazgo, jugosas "comisiones" a asesora tributarista, cuestionamientos en la obra del cementerio público, contrataciones de supuestos "trabajadores fantasmas", dolosas actuaciones del "Comité de Adjudicaciones y Licitaciones" y un largo etcétera.

Como se puede apreciar las denuncias de los vecinos NO han estado ausentes, sin embargo poco o casi nada han hecho las autoridades de la Contraloría de la República y de la Fiscalía por tratar de poner freno a esta ola corruptiva que nos afecta a todos. Esto desde luego solo ha sido posible gracias al fuerte apoyo regional del presidente César Alvarez y de la mayoría de consejeros regionales del movimiento “Cuenta Conmigo” presuntamente coludidos con la corrupción y los malos manejos de los recursos materiales y financieros.

¿Y los regidores locales? Bueno, ellos simplemente están para cobrar puntualmente sus "suculentas" dietas. Y, por supuesto, para respaldar, avalar y aplaudir todo lo que el "gordito" diga, haga o deje de hacer. Pero para su rol fiscalizador por el cual fueron elegidos: ¡naca la pirinaca!
------------------------------
Post Data: hemos corregido algunos datos imprecisos gracias a los datos registrados en un libro que -sobre la historia de Coishco- está próximo a publicarse, de los autores Walter Hinostroza y Jorge García.

5 comentarios:

Moises Moreno,  lunes, 26 abril, 2010  

Señores de este Movimiento Independiente, en primer lugar con todo respeto es para decirles que ten go como 30 años nacido en coishco pero no les conosco, pero lo rescatable de uds es que tienen una buena vocación de respeto y humildad en su pagina y lo importante de ello es que se parte de ally de la humildad y el coraje de sacar en adelante a nuestro pueblo ..vemos muchos candidatos lo mismo de siempre( ya cansan)..les sugiero con todo respeto ya pues salgan a nhacer publicidad y a difundir sus propuestas en nuestro Distrito y tengan mucho cuydado de gente mal intencionada..........atte. Dr. :Moises Moreno

Anónimo,  martes, 04 mayo, 2010  

hojala que en estas elecciones de alcalde no se presenten doctores ni emfermeros, ni tampoco personas que no sepan de planificacion urbana. En esta eleccines municipales pricipalmente se necesitan arquitectos, ingenieros civiles o profesionales que sepan de planificacion urbana seria lo ideal. pienso particularmente que en cualquier ciudad que ingresara, un contador, un profesor, un administrador, es seguro que ingresara solo a llenarse los bolsillos.y en esto el pueblo deberia de ver primero. y no dejarse engañar.

APP COISHCO miércoles, 05 mayo, 2010  

Amigo Moisés: agradecemos vuestra gentil opinión. En efecto, pocas son las personas que nos conocen porque nunca antes hemos estado metidos en la política local. Sin embargo, eso no quiere decir que no hayamos estado siguiendo de cerca el acontecer político de nuestro pueblo. Y es justamente porque constatamos día a día que nuestras autoridades poco o casi nada han hecho por sacar adelante a nuestro distrito es que incursionamos en la política -y en las elecciones de Octubre próximo- para hacer el GRAN CAMBIO que Coishco necesita. Queremos precisar que no somos un Movimiento Independiente sino un Partido Político Nacional cuyo nombre dice mucho de lo que aspiramos todos los peruanos: ALIANZA PARA EL PROGRESO (APP) y por supuesto todos los coishqueños. Nuestro comité Político Distrital de Coishco (APP COISHCO) recién ha sido constituido a comienzos de año y juramentado a mediados de Febrero, razón por la cual mucha gente no nos conoce, pero poco a poco vamos a ir difundiendo nuestras ideas, nuestros principios partidarios y en el calor de la confrontación con los demás movimientos y partidos políticos, nuestro Programa de Gobierno Municipal. Gracias por el consejo, amigo Moisés, y esperamos contar con vuestro apoyo. Saludos apepistas.

APP COISHCO miércoles, 05 mayo, 2010  

Amigo “anónimo”, agradeciéndole vuestro comentario, queremos precisar que nosotros, los apepistas de Coishco, no estamos en contra de los profesionales de la salud como tampoco de los profesores, contadores o administradores que quieran incursionar en las elecciones municipales de nuestro distrito. Todos los ciudadanos - profesionales o no sin distinción alguna- tienen los mismos derechos de acceder al control del manejo del poder local. Lo que nos diferencia a los apepistas coishqueños con relación a los otros aspirantes es que nosotros queremos llegar al control municipal para hacer el GRAN CAMBIO. Queremos hacer la transformación de nuestro distrito en base al conocimiento profundo de la problemática local. No queremos repetir viejos errores del pasado como deshacer todo lo hecho en las gestiones anteriores (por ejemplo tener que destruir una obra anterior para sobre los escombros erigir una nueva). Eso es un desperdicio de dinero que muy bien serviría para otras cosas. Por ello es que implantaremos como prioridad el diseño del PLAN DE DESARROLLO URBANO DEL DISTRITO DE COISHCO que contemple el acondicionamiento territorial para no cometer vicios tal como observamos hoy día en la obra “Alameda Jorge Chávez” donde se ha tenido que destruir muchos cientos de metros cuadrados de veredas, pistas, arboles, plantas y hasta una capilla que era usada por los transportistas para rendir alguna plegaria a la virgencita. Es de desear que profesionales de la ingeniería civil y/o arquitectura –como usted dice- deben dirigir los destinos de nuestro municipio, sin embargo, creemos que además de ello el requisito fundamental para hacer una buena gestión es ante todo HONESTIDAD, mucha HONESTIDAD y nada mas que HONESTIDAD. Un gobierno honesto es TRANSPARENTE porque no tiene nada que ocultar. Y eso es precisamente lo que queremos hacer en nuestro distrito: Un gobierno de puertas abiertas donde todos los vecinos sepan cuanto tenemos, como se gasta, donde se gasta, porqué se gasta, y para qué se gasta. Solo así se estará efectivizando la real y efectiva Rendición de Cuentas y no simples simulacros a la que estamos acostumbrados. Saludos apepistas.

Samuel Medina,  domingo, 06 junio, 2010  

Amigos APP COISHCO; les paso un enlace a una noticia aparecida en el diario La primera (domingo 06/06/2010) en la que dicen que la obra "Alameda Jorge Chavez" ademas de estar sobrevalorada, ha sido mal ejecutada por los deficientes estudios tecnicos hechos por el aprista Roberto Briceño Franco. El Alcalde Ascate ya ha pagado el cien por ciento de la obra y eso que la constructora no la termina. Esta noticia esta para sacar roncha y la pueden leer completamente en este link: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?IDnoticia=11104

Publicar un comentario

  © Blogger template APP COISHCO by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP